5 usos creativos para el sobrante del café

Actualizado: 29 dic 2021

Si eres un amante del café como lo soy yo, debes tener toneladas de sobrante de café molido... no lo eches a la basura! Sigue leyendo y descubre todo lo que puedes hacer con él



1. Exfoliante casero para la cara y cuerpo


El café posee muchas propiedades que ayudan a mejorar el aspecto de la piel, favoreciendo también su firmeza y vitalidad. Sus efectos estimulantes ayudan a eliminar toxinas, grasas y así lograr una piel más tersa y con brillo. Con el aceite de coco logramos humectación y con los aceites esenciales ayudamos a hidratar, desintoxicar, dar firmeza y mejorar el aspecto de la piel sana o con acné.


Ingredientes

- Sobrante de café molido

- Aceite de coco (puede ser Aceite fraccionado de coco o el orgánico que usamos para cocinar)

- Aceites esenciales (yo uso y recomiendo los de doTERRA). Para la cara te recomiendo uses lavanda, geranio, incienso y/o patchulí. Si tienes problemas de acné, te recomiendo el de melaleuca o árbol de té. Para el cuerpo puedes usar melaleuca y/o toronja. (Comprar los aceites desde cualquier lugar del mundo!)



Preparación

En un recipiente de vidrio coloca el sobrante de café y agrega el aceite de coco hasta que quede una mezcla humectada pero no líquida. Ahora agrega el aceite esencial de tu preferencia. Por cada taza de mezcla puedes agregar 6 gotas del aceite(s) seleccionado(s).

Es importante tener en cuenta que si usas aceites esenciales cítricos (como la naranja, limón o toronja) debes evitar exponerte al sol por lo menos 12 horas después de hacer la exfoliación.


Puedes utilizar este exfoliante 1 vez a la semana como ritual de autocuidado y desintoxiación. (Ver además Mi cuerpo necesita un Detox)



2. Limpiador de sartenes de hierro fundido

Me confieso amante de los sartenes de hierro fundido, son duraderos, libres de toxinas, prácticos y logran darle un toque a tus preparaciones... pero debes cuidarlos. Un buen lavado, en especial cuando ha quedado con grasa pegada, es fundamental pero el uso de abrasivos o químicos deterioran su curado. Para eso te recomiendo usar, sí, café molido.


Te ayuda a eliminar lo que se haya pegado al sartén, no contiene químicos y además no te gastas la sal marina (era lo que usaba para lavarlos antes de conocer este truco con el café sobrante).


Por último no olvides protegerlo con aceite de oliva o coco una vez esté limpio y seco.



3. Combate el mal olor de los desagües


Sí, así como lo lees. El café tiene la propiedad de absorber los malos olores, así que la próxima vez que detectes mal olor en algún desagüe de tu casa, coloca sobre el sifón una cantidad considerable del sobrante del café y agrega agua. Listo, sin recurrir a químicos nocivos para la salud. Y si deseas un efecto más potente, puedes adicionarle un par de gotas de aceite esencial de limón de doTERRA o la mezcla Purify para acabar con este desagradable olor. (Cómo conseguir los aceites)



4. Repele las hormigas y ahuyenta gatos de tu jardín


Y en mi casa tengo de ambos! (bueno, mi vecino es el del gato). Buscando alternativas que no fueran tóxicas con las plantas y mucho menos con los gatos me encontré con que también podemos usar el sobrante del café colado para ahuyentarlos a ambos (en especial cuando el gato del vecino piensa que tu jardín es su baño). Simplemente rocía el café en tu jardín y listo.



5. Abono para tus plantas

Pero sólo es indicado para las plantas que requieren de un suelo ácido para su óptimo desarrollo. Este es el caso de las rosas, arándanos, frutillas, azaleas, hortensias o rododendros, para las cuales el café aporta importantes contenidos en potasio, magnesio y nitrógeno, nutrientes esenciales para el crecimiento saludable de estas plantas. Además de brindar un valioso valor ácido que permitirá enriquecer el suelo de cualquiera de estas especies vegetales.


Simplemente asegúrate de secar bien el sobrante de café al sol y luego espolvorear alrededor de las raíces de las plantas.


Espero te sirvan estos tips y te animes a probarlos.


Un abrazo,


Consuelo


Agenda tu consulta de coaching de salud y bienestar GRATIS

3393 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo