No es ningún secreto que un hogar limpio puede tener un impacto positivo en tu estado de ánimo y salud física. Pero, ¿sabías que también puede mejorar tu función cognitiva y reducir los niveles de estrés?

Diversos estudios han encontrado que las personas que limpian sus hogares durante solo 20 minutos al día pueden experimentar una disminución en los niveles de estrés y un aumento en la sensación de bienestar. Así mismo, que los adultos mayores que mantienen sus hogares limpios tienen una mejor función cognitiva que aquellos que no lo hacen. Entonces, si estás buscando una manera de mejorar tu salud física y mental, no hay mejor lugar para comenzar que con un hogar limpio.
"No sé dónde está la escoba, ni quiero saber". - Yo
Esta frase me la han escuchado mis amigos un millón de veces. Nunca estuve a cargo de la limpieza y organización de mi casa, ni de niña ni de adulta. De niña lo que hacía era por mi mamá (correa en mano) y de adulta siempre tuve la posibilidad de contratar a alguien más que se hiciera cargo. Pero eso cambió al mudarme a USA.
Todo cambió no sólo porque las cosas aquí se manejan distinto, sino que gracias a la madurez que dan los años (son más de 40. 47 para ser exactos) decidí afrontar la situación con un nuevo enfoque. Se convirtió en una especie de proyecto personal.
Desde hace ya varios años me inquietaba el tema de la limpieza libre de toxinas, pero nunca había estado tan involucrada en todo el proceso como lo estoy ahora. No sólo preparo mis propios productos de limpieza sino que sigo un programa para mantener mi hogar limpio y organizado de manera eficiente lo que me permite seguir siendo productiva en mis otras labores.
Si aún no eres fanática de la organización y limpieza del hogar, te dejo sólo algunos beneficios que he percibido en mí desde que me ocupo de mantener mi hogar limpio y organizado.
Uno de los beneficios principales de mantener mi hogar limpio y ordenado es que me ha ayudado a reducir los niveles de estrés. Cuando hay menos desorden en la casa es mucho más fácil encontrar lo que necesitas y evitar el caos diario. (La falta de estrés contribuye a una disminución en los niveles de cortisol impactando de manera positiva el balance hormonal, mejorando la salud mental y la función cerebral)
También me produce un sentimiento de orgullo y satisfacción. Cuando uno ve los resultados te recuerda que has hecho algo productivo y positivo. Esto, a su vez, mejora tu autoestima y contribuye a una mayor confianza en ti misma.
Ha mejorado mi productividad. Cuando todas las actividades domésticas están completas y visualmente tu hogar está organizado, resulta mucho más fácil concentrarse en problemas a largo plazo. Esto me ha ayudado a completar tareas y lograr mis objetivos con facilidad.
Hemos notado disminución en las alergias respiratorias y de la piel al usar productos de limpieza libre de toxinas y disruptores endocrinos
Ahora, no creas que van a venir pajaritos y ardillas a ayudarte como a Blancanieves. Necesitas tener una estrategia y procedimientos en mente para mantener tu hogar limpio y saludable.
Te recomiendo definir un horario de limpieza y mantenimiento que te ayude a establecer una rutina. Divide la limpieza en varias tareas más manejables y prográmalas en varios días según un plan. Por último, utiliza productos de limpieza sin tóxicos. Esto reducirá su impacto sobre tu salud y el medio ambiente.
Ya sé, dirás que descubrí que el agua moja... pero yo sé que hay muchas mujeres como yo para las que este es un tema no tan agradable o al que simplemente no le encuentran motivación. Para ellas es este post.
Si deseas aprender cómo hacer tus productos de limpieza o te interesa aprender sobre cómo organizar de manera efectiva tu hogar, recuerda suscribirte!
Gracias por leerme,
Consuelo