top of page

¿Tienes más de 40 y no te gusta hacer ejercicio?

Te tengo malas noticias: Si no lo usas, lo pierdes. ¿Sabías que después de los 40 años podemos empezar a perder masa muscular, ganar grasa en su lugar, y además perder flexibilidad y fuerza si no hacemos algo al respecto?


Las pesas serán tus aliadas para ganar masa muscular, perder grasa y ganar vitalidad
Las pesas serán tus aliadas para ganar masa muscular, perder grasa y ganar vitalidad

En todos lados vemos que cuando se acercan los 40's empezamos a subir de peso sin haber cambiado radicalmente nuestros hábitos y se hace casi que imposible perderlo haciendo lo mismo que solíamos hacer en nuestros 20's (Comer menos y hacer más cardio). O simplemente empezamos a perder el aspecto tonificado de nuestro cuerpo, empiezan a aparecer los dolores articulares o incluso puedes sentir que no tienes la misma fuerza y flexibilidad. Esta era mi realidad pero entendí que no era una sentencia definitiva.


Como a muchas de ustedes, nunca me gustó hacer ejercicio; es más, cuando de niña jugaba con mis primos o los vecinos yo era la que siempre se caía, raspaba, golpeaba y para colmo me daba migraña. Dos piernas izquierdas jajaja. Confieso que también pertenezco al grupo de los que pagan membresía del gimnasio y no van.


A finales de mis 30's descubrí que me encantaba caminar, lo que me ayudó a bajar como 20 kilos! Pero por mi horario me era cada vez más difícil salir a hacerlo. Al pasar los 40, la falta de actividad física sumada a la falta de sueño y flexibilidad en mi alimentación (de esto les hablaré en otro post) me pasaron factura. Y cada vez que quise aplicar lo que antes me funcionó (comer menos, más cardio) me frustré porque ya esa estrategia no es efectiva a mi edad.


Lo que sí funciona - en especial si tienes más de 40 como yo - es comer suficiente cumpliendo con tus macronutrientes (Carbos, proteínas y grasas) y hacer ejercicio que involucre los intervalos de alta intensidad HIIT y entrenamiento de resistencia. Todo esto combinado va a hacer que ganes masa muscular, vitalidad, fuerza, y pierdas grasa!


Aplicar esto durante los últimos 2 meses me ha salvado la vida. Y no me fijo sólo en si la ropa ya me queda o si los demás ya lo notan (esto podría tomar meses porque primero hay mucho que sanar), sino en que ahora puedo hacer cosas que no podía a pesar de estar joven aún como levantar las bolsas de las compras, rodar un mueble de la sala para limpiar, subir y bajarme del carro sin parecer de 1000 años, levantarme de la cama sin tener que hacerlo por etapas, agacharme para recoger algo del piso... tengo la fuerza, flexibilidad y vitalidad que no tenía hace años!


Aquí te comparto cómo se distribuyen mis ejercicios durante la semana:

Perder grasa haciendo ejercicio con pesas
Las mejores amigas: las pesas

Lunes: HIIT

Martes: HIIT

Miércoles: Total body

Jueves: Tren superior

Viernes: Recuperación y estiramiento activo

Sábado: Piernas (ayayay)

Domingo: Descanso o caminata de 15 minutos


Son 30 minutos diarios desde mi casa que definitivamente cambian la manera en cómo vivo las otras 23 horas y media!


No creas que crecer y madurar (hay gente a la que no le gusta la palabra envejecer, a mí sí) es sinónimo de enfermedad y debilidad. Tú puedes cambiar con las decisiones que tomes hoy cuántos años más quieres llegar a vivir siendo independiente, con vitalidad y fuerza. Así que es hora de que te pongas los tenis y busques esa actividad física que va a hacer que tu futuro sea el mejor.


Si te interesa hacer el programa de ejercicios que yo sigo (zapatero a tu zapato, no soy entrenadora) haz click aquí. Sólo escríbeme si quieres saber cuándo puedes empezar o si necesitas que te cuente todo al respecto.


Gracias por leerme,


Consuelo



bottom of page