Mantener la casa organizada durante el aislamiento

Uno de los mayores retos que enfrentamos en mi casa sin la acostumbrada ayuda

Debo confesar que todos esos memes de "la casa está desordenada... apagaré la luz para no ver" fueron hechos pensando en mí. Jamás me gustó ordenar, limpiar, lavar... incluso mi mamá tiene anécdotas levantándome no sé a qué hora de la noche porque no había lavado los platos de la cena como me tocaba y estar parada a mi lado con correa en mano supervisando el cumplimiento de su orden. Bueno, ahora que soy adulta, nada ha cambiado. Afortunadamente siempre he contado con ayuda y como por mi trabajo estoy mucho tiempo por fuera, tengo la excusa perfecta para llegar agotada y los fines de semana reclamar mi derecho a descansar.


Pero luego pasó algo que ninguno visualizó ni en sueños: debemos quedarnos en casa como medida preventiva contra el COVID.


Por fortuna puedo realizar mi trabajo desde casa lo que ha sido una gran bendición, pero a los 5 segundos me percaté de algo: ¿Cómo vamos a mantener esta casa limpia? La ropa... La comida... LOS BAÑOS!!! Sí, en mayúscula y con exclamación. Pero si hay algo que la vida me ha enseñado (y mi mamá con la correa, aunque nunca la usó) es a mirar siempre adelante, que toda situación no tan buena trae una bendición (de esto algún día les contaré) y que nada nos queda grande si lo hacemos en equipo y organizados (se me salió lo ingeniera jajaja).


Así que, con todo el ímpetu que te da el no tener que levantarte todos los días a las 4 am ni tener que viajar por lo menos 4 horas diarias para trabajar, me senté a organizar una tabla con las asignaciones de las labores de mi hogar.


En medio de todo lo negativo de esta situación mundial, estoy agradecida porque mi familia y yo somos afortunados (ver Gratitud, Empatía, Resiliencia) y por eso me propuse a aprovechar este tiempo tan valioso que estoy viviendo en casa, no desde la productividad imperiosa del mundo actual, sino desde lo fructífera que quiero que sea esta etapa que tanto me hace falta y añoro: compartir tiempo con mi familia, poder descansar, tener tiempo para hacer las cosas que me gustan y fortalecer mi bienestar. Y esto también incluye mejorar algunos temas de crianza que son muy valiosos. En otras palabras, me convertí en mi mamá (pero sin la correa jajaja).


Soy tan experta en niños y adolescentes como cualquier mamá pero de algo estoy muy segura: la disciplina y estructura además del amor son muy necesarias. Por eso mis hijos están involucrados cada quien con responsabilidades acorde con sus edades. No les ha gustado mucho la idea pero es por su bien.


No ha sido fácil pero forma parte de ser agradecidos, resilientes y de cómo afrontamos la vida.


Entonces te invito a que, en lugar de agobiarte y quejarte por todo lo que ahora estás haciendo, analices cómo distribuyes tu tiempo, priorices, seas agradecido, te diviertas con tus hijos y les enseñes con el ejemplo cómo superar la adversidad.


Te dejo el archivo en excel que uso para organizar las tareas para que puedas descargarlo y adaptarlo a tu familia. Espero que lo uses, me envíes las fotos de cómo quedó y me cuentes tu experiencia

Tareas del hogar de Diosa Cambiante
.xlsx
Download XLSX • 48KB

Un abrazo,


Consuelo

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo